Qué es ODISMET

La mejora de las políticas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad requiere de un marco sistemático de seguimiento, observación y análisis de la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Por un lado, porque la normativa internacional y las políticas europea y nacional así lo establecen, por otro, porque nos encontramos en un contexto de crisis económica, que se traduce en un importante crecimiento de las tasas de desempleo y en la precarización de las condiciones laborales de una parte importante de la población ocupada. Ambos fenómenos –desempleo y precarización laboral− afectan de forma notable a las personas con discapacidad y dificultan el papel que el empleo ha de jugar como herramienta esencial para la inclusión social de este colectivo.

Estas razones han movido a la Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el contexto de la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE, a crear el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España ( ODISMET).

Este nuevo observatorio, por medio del presente portal en internet, permite acceder a los principales indicadores relacionados con la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, así como a otros productos y análisis complementarios. ODISMET tiene la vocación de constituirse en el principal referente para el análisis del empleo de la personas con discapacidad a nivel estatal, con una actuación basada en un doble enfoque:

  1. Por un lado, como plataforma especializada de gestión del conocimiento abierta a entidades públicas y privadas, profesionales y técnicos que requieran información sobre esta materia, con vistas al diseño de planes de actuación, a la propuesta de medidas de intervención o a la elaboración de estudios e investigaciones;
  2. Por otro, como plataforma de sensibilización y concienciación, orientada a dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades.

Aunque el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España está destinado a todas las personas interesadas en el análisis de la integración laboral de las personas con discapacidad, su objetivo prioritario es ofrecer información que pueda ser de interés y relevancia para:

  • Responsables políticos y técnicos de las diversas administraciones que trabajan en el ámbito de las políticas de empleo y de la integración laboral de las personas con discapacidad;
  • Responsables de las entidades del tercer sector que trabajan en temas sociolaborales y, en general, en el movimiento asociativo de la discapacidad;
  • Técnicos y profesionales del sector de la discapacidad;
  • Investigadores, docentes y estudiantes interesados en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad;
  • Medios de comunicación;
  • Empresas interesadas en conocer la situación y las diversas medidas de fomento del empleo de las personas con discapacidad;

Así como, lógicamente, las propias personas con discapacidad y/o sus familiares y personas de su entorno más cercano.

Los productos generales que ofrece el portal web de ODISMETson los siguientes:

  • Banco de datos: Se trata de la sección principal del observatorio, estructurada en 6 grandes apartados temáticos más un séptimo con recopilación de información para cada Comunidad Autónoma. En total, están disponibles más de 50 indicadores segmentados todos ellos por diversas variables, lo que supone, cientos de datos relacionados con el mercado laboral y la discapacidad.
  • Políticas de Empleo: Es una base de datos que clasifica y describe las medidas articuladas en España (tanto a nivel estatal como autonómico) para fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • Informes: Existen dos espacios relacionados con los informes y productos que desde el observatorio se van generando:
    • En informes y publicacionesestán disponibles los estudios que se han realizado desde el inicio de la herramienta, allí se pueden localizar las últimas versiones un informe general de resultados, su versión reducida, un anexo con el compendio de todos los indicadores y nuestra infografía anual.
    • En la sección Boletín de noticiasse puede descargar los boletines disponibles, así como para suscribirse al mismo.
  • Biblioteca: Fondo bibliográfico, con más de 100 estudios sobre discapacidad.

Igualmente estamos a su disposición para cualquier consulta desde nuestra sección de consultas.