[{"command":"insert","method":"replaceWith","selector":"#indicator-content-ajax","data":"\n\n\u003C!-- THEME DEBUG --\u003E\n\u003C!-- THEME HOOK: \u0027container\u0027 --\u003E\n\u003C!-- BEGIN OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\u003Cdiv id=\u0022indicator-content-ajax\u0022 class=\u0022daba-bank-full-main sticky-sm-top mb-lg-0\u0022\u003E\n\n\u003C!-- THEME DEBUG --\u003E\n\u003C!-- THEME HOOK: \u0027container\u0027 --\u003E\n\u003C!-- BEGIN OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\u003Cdiv class=\u0022data-bank-indicator-title text-uppercase fs-5 fw-bold pb-2 mb-lg-0\u0022\u003E\u003Cp\u003EPrincipales resultados\u003C\/p\u003E\n\u003C\/div\u003E\n\n\u003C!-- END OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\n\n\n\u003C!-- THEME DEBUG --\u003E\n\u003C!-- THEME HOOK: \u0027container\u0027 --\u003E\n\u003C!-- BEGIN OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\u003Cdiv class=\u0022o-field-value mb-lg-0\u0022\u003E\u003Cul\u003E\u003Cli\u003EEl 19,3% las personas con discapacidad en edad laboral no supera los estudios primarios,\u0026nbsp;375.800 personas se encuentran en esta situaci\u00f3n. Tan solo un 19,2% del colectivo, cuenta con estudios superiores, 2 veces menos que el nivel mostrado por las personas sin discapacidad.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003ESe observan diferencias significativas, atendiendo a diversas variables sociodemogr\u00e1ficas. Desde el punto de vista de g\u00e9nero, las mujeres parecen alcanzar niveles formativos m\u00e1s altos con un 23,7% de licenciadas, la edad tambi\u00e9n marca diferencias notables, a medida que aumenta \u00e9sta el nivel de estudios se incrementa hasta alcanzar los 45 a\u00f1os o m\u00e1s momento en el que comienza a descender de nuevo ligeramente.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003ELa zona de residencia es un elemento clave para entender los niveles educativos, en las grandes \u00e1reas urbanas se alcanza un nivel formativo del 23,3% de universitarios y se desciende hasta el 17,7% las personas que no superan los primarios. Sin embargo, en las \u00e1reas de car\u00e1cter rural, el porcentaje de personas con estudios superiores apenas supera el 11,8%.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003EEl tipo de discapacidad representa una variable de gran influencia, la discapacidad de tipo sensorial (visual y auditivo) y sobre todo la\u0026nbsp;f\u00edsica son las que en l\u00edneas generales tiene mejores niveles de formaci\u00f3n superior (por encima del 20%), mientras que entre las personas con discapacidad intelectual apenas se registran personas con formaci\u00f3n universitaria.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003EPara el an\u00e1lisis territorial tenemos que recurrir a los datos agrupados por regiones NUTS dado que no es posible la desagregaci\u00f3n por comunidad aut\u00f3noma y formaci\u00f3n, por el reducido tama\u00f1o muestra en algunas zonas. Con los \u00faltimos datos disponibles, se observa que a\u0026nbsp;grandes rasgos son las zonas del noreste las que presentan niveles formativos m\u00e1s altos, Arag\u00f3n, Navarra, Pa\u00eds Vasco y La Rioja cuentan con las tasas de formaci\u00f3n superior m\u00e1s altas y obviamente un porcentaje de poblaci\u00f3n con estudios primarios o menos inferior a la media. Aun as\u00ed, la distancia con respecto a la poblaci\u00f3n sin discapacidad es muy alta. Las regiones centro y sobre todo Canarias son las zonas con peor nivel formativo para personas con discapacidad.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003EAl comparar los datos de nuestro pa\u00eds con los de los pa\u00edses de la Uni\u00f3n Europea en lo que respecta a personas con discapacidad con bajo nivel educativo (es decir, con estudios inferiores a la secundaria superior), podemos observar que Espa\u00f1a, con un 65,7%, se encuentra muy por encima de la media de la UE-28, que es de 38,1%, y s\u00f3lo superada por Turqu\u00eda (86,2%), Portugal (84,8%) y Malta (78,8%). Sin embargo, a pesar de que Espa\u00f1a se encuentra entre los pa\u00edses con tasas m\u00e1s altas de personas con discapacidad con bajo nivel de estudios, la brecha entre personas sin y con discapacidad (1,55) se encuentra por debajo de la media europea (1,57), debido a que el nivel educativo de la poblaci\u00f3n sin discapacidad es tambi\u00e9n, por lo general, m\u00e1s bajo en Espa\u00f1a que la media europea (un 42,4% tiene bajo nivel educativo frente a un 24,3% en la UE-28). Son pa\u00edses de Europa del Este como Lituania, Letonia y Estonia en los que las personas con discapacidad cuentan con mejor nivel educativo.\u003C\/li\u003E\u003Cli\u003EPor \u00faltimo, con respecto a la evoluci\u00f3n, con datos sobre el conjunto de la poblaci\u00f3n con discapacidad en edad activa, que se recogen en \u2018El empleo de las personas con discapacidad\u2019 del INE entre 2008 a 2023\u0026nbsp;podemos apreciar que, aunque desde 2014 se introdujo una variaci\u00f3n metodol\u00f3gica que nos impide comparar toda la serie, sin embargo, y como tendencia se puede afirmar que el nivel educativo de la poblaci\u00f3n con discapacidad va mejorando progresivamente. Para los \u00faltimos a\u00f1os comparables (desde 2014)\u0026nbsp;la tendencia es clara: descenso del porcentaje de personas sin estudios y aumento de aquellas con formaci\u00f3n superior. En cualquier caso, a pesar de esta evoluci\u00f3n la distancia con la poblaci\u00f3n sin discapacidad es aun enormemente significativa y la brecha entre ambas continua sin estrecharse.\u003C\/li\u003E\u003C\/ul\u003E\u003C\/div\u003E\n\n\u003C!-- END OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\n\u003C\/div\u003E\n\n\u003C!-- END OUTPUT from \u0027themes\/custom\/odismet_multisite\/templates\/form\/container.html.twig\u0027 --\u003E\n\n","settings":null,"effect":"fade"}]