En los últimos doce años se han duplicado los contratos para personas con discapacidad
Nuestra sociedad no puede prescindir del 6,2% de su fuerza de trabajo.  Conocer al colectivo es el paso imprescindible para que alcancen la visibilidad que tanto se merecen.

Día internacional de las personas con discapacidad. 2019

APORTANDO VALOR, TALENTO Y FUERZA DE TRABAJO

Se entiende la discapacidad como la dificultad en el desarrollo normal de actividades de la vida diaria, como consecuencia de la falta o limitación de alguna facultad física o mental. La definición aportada por la OMS incorpora el concepto de participación en igualdad de condiciones, es decir, dejan de tomar protagonismo los aspectos relacionados con la salud, para dar relevancia a la interacción entre el individuo y su entorno.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 47/3, con la finalidad de promover los derechos y el bienestar del colectivo, así como concienciar sobre su situación en todas las esferas y organismos, de la vida política, social, económica y cultural.

Desde el observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet) queremos sumarnos a dicho propósito, contribuyendo a dar visibilidad a las personas con discapacidad de nuestro país.

¿Qué sabemos sobre las personas con discapacidad? ¿Cuántas personas son? ¿Cuál es su nivel de formación? ¿Cómo es su acceso al empleo? ¿Cuál es su contratación anual?

Estás y otras muchas preguntas tienen su respuesta en nuestro observatorio. Sin conocer en profundidad las capacidades, el talento o las dificultades de un colectivo que representa más del 6% de nuestra fuerza de trabajo, difícilmente, alcanzará la visibilidad y posicionamiento que merece.

En España se registran 1.860.600 personas con discapacidad en edad activa. Los hombres tienen una mayor presencia (57,5%). Los datos nos indican que a medida que se incrementa la edad, aumenta el conjunto de personas con discapacidad, así, el 70,5% del colectivo tienen entre 45 y 64 años.

Retomando el concepto de interacción, el empleo se constituye como factor imprescindible de integración. El análisis de la relación entre las personas con discapacidad y el empleo, evidencia una situación desventajosa de partida. La tasa de paro de este segmento se sitúa a más de 9 puntos por encima de la del resto de la población. Del total de contratos realizados en nuestro país a lo largo de 2018 (21.952.562), 339.119 se dirigieron a personas con discapacidad, lo que representa el 1,5% del total.

No obstante, podemos hablar de una evolución positiva. Ya desde 2006 se superaron claramente los 150.000 contratos anuales y en 12 años se ha doblado esa cifra, alcanzando una mayor participación en el mercado de trabajo y contribuyendo a la economía y desarrollo del país.

El Grupo Social Once se constituye como motor para la inserción laboral de personas con discapacidad. En 2018 generó 11.488 empleos para el colectivo. Su implicación en la integración de personas con discapacidad, incluye la diversidad como objetivo, lo que supone articular dispositivos y acciones que abran oportunidades a todas las discapacidades. Igualmente, el Grupo Social ONCE contempla la igualdad de género entre sus fines, por lo que el 44% del empleo creado fue destinado a las mujeres del colectivo.

ODISMET y el Grupo Social ONCE trabajan por y para las personas con discapacidad, haciendo del empleo la palanca fundamental para la integración socio – laboral. El valor de sus competencias y capacidades emerge como contribución necesaria para nuestra sociedad, aportando fuerza de trabajo basada en el esfuerzo y la superación.

Puedes descargar la infografía del día internacional de las personas con discapacidad  desde nuestra sección de informes y publicaciones:  https://www.odismet.es/informes-publicaciones

Compartir

Etiquetas