3.Educación y Formación Profesional

El tercer bloque del observatorio expone los indicadores relacionados con la educación y formación profesional, tasa de personas con discapacidad en edad activa que alcanzan estudios superiores, porcentaje de personas analfabetas, personas con discapacidad que cursan estudios o tasa de abandono entre el colectivo entes otras cuestiones.

Definición y fuentes

Esta variable expresa la distribución de la población con discapacidad de 16 a 64 años en función del nivel de formación terminado. Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida a aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33% más, pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio, en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

La fuente utilizada es la serie  El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística, que utiliza la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento de empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), información sobre precepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas  del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y datos sobre dependencia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Para los datos territoriales a nivel nacional, la fuente utilizada también es “El empleo de las personas con discapacidad”, agrupadas por regiones NUTS, la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (derivado de las siglas en francés de Nomenclature des Unités Territoriales Statistiques), son una serie de demarcaciones territoriales utilizadas por la Unión Europea con fines estadísticos. Para analizar la evolución del nivel educativo de la población, en edad activa, de 16 a 64 años, se ha utilizado también la serie El empleo de las personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística.

La comparativa internacional (europea) entre la población de 25 a 64 años se ha realizado a partir de datos de Eurostat, de la European Union Labour Survey (EU-LFS) y, en concreto, del Módulo ad hoc del Empleo de las Personas con Discapacidad (ad hoc module –AHM- on Employment of Disabled People), del año 2011. Para esta fuente se consideran personas con discapacidad aquellas que señalan tener limitaciones en sus actividades básicas de la vida diaria.

Para la fuente estadística de el empleo de las personas con discapacidad se efectuó un cambio metodológico que afecta a los datos de la serie desde el año 2014 en adelante. Se conservan en determinados apartados datos anteriores, simplemente a nivel informativo dado que no son comparables.